Búsqueda personalizada

lunes, 8 de febrero de 2010

Nuevo miembro en la familia

EL RECIBIMIENTO


Separado de su madre, de sus hermanos, su gatito se va a sentir muy solo cuando llegue a su nuevo hogar. Con objeto de adaptarlo correctamente al cambio, es indispensable preparar a conciencia su llegada al seno de su nueva familia:


Planifique la llegada en fin de semana, es mejor ya que los fines de semana es un periodo de reposos y por lo general la disponibilidad de los miembros de la familia es mayor.


Prevea su jaula de transporte, es indispensable para evitar que se estrese.


Controle su entusiasmo y evite que el gatito este de mano en mano.


La primera noche suele ser difícil para el gatito, el gatito debe dormir en un sitio determinado. Si le deja dormir en la cama y se acostumbra será luego muy difícil de reeducar. Su lugar está en su cesto y en otra habitación que no sea el dormitorio. La primera noche, sobre todo no ceda a la tentación de ir a buscarlo, aunque llore. Manténgase impasible, el aprendizaje no dura más 3 o 4 días.


CRECIMIENTO YALIMENTACION


El crecimiento es un periodo delicado que condiciona el equilibrio y la buena salud del futuro gato adulto. De entre los numerosos factores que influyen en el crecimiento, la alimentación desempeña un papel preponderante. La alimentación del gatito y del gato adulto debe tener en cuenta las características digestivas específicas (gusto, olfato) propias de la especie felina. Solamente los alimentos específicamente elaborados pueden garantizar todos los aportes necesarios para el equilibrio alimenticio de su gato, sea cual sea su edad, raza o tipo de vida.


El crecimiento del gatito depende mucho de la calidad del sueño no despierte nunca al gatito por capricho.


Transición alimentaria: Cualquier cambio brusco del tipo de alimentación puede provocar trastornos digestivos (heces blandas, diarreas). Debe observarse un periodo de transición alimentaria de una semana mezclando gradualmente el nuevo alimento y el antiguo hasta que el primero sustituya al segundo.


LA HIGIENE DEL GATITO


El aseo junto con el sueño, una de las grandes actividades del gatito. El gatito empieza a limpiarse con la lengua, muy áspera, y con las patas a partir de los quince días de vida. Humedece las patas delanteras con la lengua y se sirve de ellas como si fueran un verdadero guante de limpieza, con el que alcanza las orejas. Las patas traseras le permiten llegar, con gran flexibilidad y aplicación, a la espalda u también a las orejas.


El cepillado no es un lujo Es absolutamente necesario para eliminar los pelos muertos que se quedan en el pelaje, evitando que su gatito se los trague. Si el gato se lame demasiado, puede ingerir demasiados pelos que forman bolas en su estómago. Las bolas de pelo pueden provocar vómitos y diarreas, perjudiciales para su crecimiento.


El aseo del gato va a convertirse rápidamente en un momento privilegiado de intercambio y complicidad entre usted y su gato. Además, un pelaje bonito es el criterio más apreciado en los gatito que refleja tanto su buena salud, como la atención que se les presta. Hay que habituar desde pequeño al gatito al cepillado del pelo. Este ritual se convertirá enseguida en un momento de placer compartido y de complicidad. Es recomendable acabar el cepillado, desde el primer momento, con una caricia o un juego.


Razas de pelo largo.


Es necesario un cepillado breve todos los días para evitar la formación de nudos y mechas, y eliminar la suciedad y los parásitos. Un peine de metal de dientes grandes es la herramienta más apropiada. Debe peinar siempre el gato siguiendo primero el sentido del pelo y luego a contrapelo para retirar suavemente los pelos muertos y suprimir pequeños nudos. Cuando un nudo se resista, deshágalo suavemente y con paciencia en vez de tirar con fuerza y arrancar un mechón de pelo. Las zonas situadas detrás de las orejas y el cuello, inaccesibles para la lengua del gatito, son las más propicias a la formación de nudos y requieren una atención especial. Terminará por la cola, cepillándola en sentido longitudinal (siguiendo el sentido del pelo y a contrapelo), para darle el máximo volumen.

Razas de pelo corto.

Un cepillado a la semana es más que suficiente. Antes del cepillado, puede efectuar un masaje a contrapelo con un guante de malla para eliminar los pelos muertos y tonificar la piel. El cepillado se realiza con un cepillo suave, de seda natural a ser posible, para no maltratar el pelaje.


Atención al peine Un peine penetra mejor en el pelaje que un cepillo, pero presenta muchos más riesgo de irritar la superficie de la piel. Escoja cuidadosamente el peine a usar.


Periodo de muda Durante la primavera y el verano, hay que intensificar los cepillados y utilizar, para los gatos de pelos largo, un guante de masaje de caucho, y después el peine, que eliminará fácilmente los pelos muertos, y para los gatos de pelo corto, una piel de gamuza.


Cuidado de las uñas La mayor parte de las veces, el gatito utiliza sus uñas para marcar su territorio. Para evitar los múltiples destrozos que puede ocasionar, sin eliminarle su comportamiento natural, es aconsejable cortarle periódicamente las uñas. Antes de hacerlo usted mismo, pida a su veterinario que le explique qué parte de las mismas puede cortar sin peligro.


Como proceder Aunque cortarle las uñas no representa ningún dolor par el gato, no es momento que aprecie especialmente, por tanto, acostumbrarle desde muy pequeño para limitar su desconfianza. Escoja un lugar confortable y coloque el gatito sobre sus rodillas, sujetando su cuerpo entre sus muslos. Entre corte y corte, es recomendable relajar al animal acariciándole el vientre. El corta uñas es el instrumento ideal. Seccione la parte blanca de la uña sin aproximarse al límite del triangulo rosa, parte carnosa situada en la base de la uña. Si sobrepasa este límite puede provocar una pequeña hemorragia y un dolor agudo a su gatito.


Cortar las uñas Vale más proceder mediante pequeños cortes sucesivos, que cortar directamente de una vez y correr el riesgo de alcanzar la parte viva.


El estado de las uñas de su gato es un verdadero indicador de su estado de salud. Si son demasiado duras o blandas, delatan carencias eventuales o ataques bacterianos. Si su gatito se come las uñas, puede estar atravesando una fase de ansiedad que puede desembocar en una depresión. En este caso, se aconseja consultar con el veterinario.


El baño


Cuidado, no a todas las razas les gusta el agua No todas las razas de gatos sienten la misma atracción por el agua. El baño es necesario para el mantenimiento de los pelajes semilargos o largos. Es importante, por lo tanto, acostumbrar a su gato al agua desde pequeño. Hágalo con cuidado, pero con determinación La primera vez es importante acostumbrarle al agua sin que le coja miedo, para ello, mójele con un guante o con una esponja. Si muestra una reacción hostil, no insista. Es preferible repetir la operación pasados unos días, hasta que su gatito se acostumbre. Aclarar abundantemente: Después de llenar el fondo de la bañera, o un recipiente dentro de la ducha, con agua a 36-37ºC, deposite con cuidado al gatito, tranquilizándole con caricias y palabras cariñosas. Mójele la espalda echándole agua con un recipiente y procurando que no le entre en los ojos ni en las orejas. Evite mojarle la cabeza. Es importante utilizar exclusivamente un champú especial para gatos, cuya acidez se adapta al pelo y la piel de su animal (de venta en clínicas veterinarias o en tiendas especializadas). Luego lávele el pelo, insistiendo en las zonas más sucias y aclare abundantemente con la ayuda de un recipiente o una ducha de mano. Envuelva después al cachorro en una toalla limpia y caliente, para secarle bien el pelo de todo el cuerpo. Después utilice un secador para secarle bien del todo.


Limpieza de los ojos


Algunos gatos, (los de cara chata, por ejemplo) tienen unas lágrimas que pueden formar unas manchas amarillentas alrededor del ojo debido al proceso de oxidación. Puede suprimirlas con una gasa impregnada en loción ocular. En caso de lagrimeo o enrojecimiento inhabitual, consulte a su veterinario.


Limpieza de la nariz Un gatito que goce de buena salud Debe tener la nariz siempre húmeda y limpia. Importante Algunos gatos pueden tener secreciones en las ventanas de la nariz mocos. Se eliminan fácilmente con una gasa o un pañuelo de papel impregnado de agua templada previamente hervida.


Limpieza de las orejas La regla básica es manipularlas lo menos posible. Si existe un goteo especialmente significativo y de aspecto desagradable, debe consultar con su veterinario para obtener un diagnostico preciso. Él le aconsejará el tratamiento y la solución auricular apropiados.


Higiene dental Los dientes de leche salen entre la segunda semana y la sexta, mientras que los definitivos no aparecen hasta los 4 meses. A la larga el sarro tiende a depositarse en los dientes y a provocar la inflamación de las encías y un mal alienta que puede, en el peor de los casos, provocar la caída de los dientes. Su veterinario le aconsejará y podrá realizar una limpieza con ultrasonidos.


Higiene digestiva Cuando el gato come hierba reproduce un comportamiento ancestral. Es sensible a ciertos sabores y olores presentes en la hierba. Aunque la hierba es para él una purga que provoca la regulación, necesaria para su equilibrio digestivo, no sustituye la administración regular de un herbicida a su animal.


VACUNACION


Una vacuna es un conjunto de microorganismos patógenos que por distintos métodos farmacológicos son anulados en su aptitud de producir la enfermedad, y al ser introducidos en un organismo huésped, tienen la capacidad de estimular las defensas contra esa enfermedad.


Las vacunas pueden ser hechas con virus, bacterias o distintos tipos de hongos, estos microorganismos pueden estar muertos; vivos atenuados en su virulencia o fraccionados como en el caso de la Leucemia Felina. Para las enfermedades producidas por virus la vacunación es de fundamental importancia ya que para las virosis no existen tratamientos médicos específicos, por lo tanto el organismo es el único que puede contrarrestarlas con su sistema inmunológico.


Las vacunas se pueden aplicar por vía parenteral o sea con inyecciones subcutáneas generalmente o por vía oral, conjuntival o nasal.


El organismo huésped (en este caso el gato), hace una reacción contra estos microorganismos de la vacuna, que se llama respuesta inmunológica, que consiste en fabricar células que reconocen ese agente extraño y también fabrican un producto que se llama anticuerpo que ayuda a su destrucción.


Cuando el gato que ha sido vacunado, se enfrenta al agente patógeno verdadero (contagio), su sistema inmunológico lo reconocer y podrá contrarrestarlo mediante los anticuerpos formados a partir de la vacunación.


Las vacunas que se utilizan en el gato son las siguientes:


1. La Vacuna Triple Felina (VTF), que está compuesta por tres virus (pueden ser a virus vivo atenuado o virus muerto), que son: el virus de la Rinotraqueitis viral felina, el Calicivirus felino y la Panleucopenia felina. Algunos laboratorios incluyen también a la bacteria Clamidia psitachi, lo que la convierte en cuádruple.


2. La vacuna contra la Leucemia Felina (VLF), esta vacuna de compleja tecnología contiene las fracciones del virus que estimulan distintos aspectos de la inmunidad.


3. La vacuna contra La Rabia (VAR), que puede ser a virus muerto (vacuna nacional) o a virus vivo modificado o atenuado (algunas importadas).


4. La vacuna contra la Peritonitis Infecciosa Felina (VPIF), es a virus vivo modificado termo sensible, solo se reproduce a baja temperatura de 31 a 35º. Esta vacuna se aplica por vía intranasal, y produce inmunidad local. Si bien se utilizó durante algunos años, lamentablemente en este momento no se está comercializando en Argentina.


El plan de vacunas comienza a partir de los dos meses de edad con la Triple (o cuádruple), luego se hace un refuerzo de la misma, posteriormente se aplica la de Leucemia Felina, también con su refuerzo posterior y luego la de la Rabia que se da una sola dosis, todas estas aplicaciones se realizan con 15 a 20 días de intervalo entre cada una.


Plan de vacunación para cachorros


2 meses de edad VTF o Cuádruple 1º dosis

15 a 20 días VTF o Cuádruple 2º dosis

15 a 20 días VLF 1º dosis

15 a 20 días VLF 2º dosis

15 a 20 días VAR única dosis

15 a 20 días VPIF 1º dosis

15 a 20 días VPIF 2º dosis


Por Antonella L. Mattei

1 comentario:

Anónimo dijo...

exelente la informacion. gracias.